lunes, 12 de enero de 2015

Ají, dulce, pero ají

Aroma. Sabor. Color. Intensidad. Para mí eso es el ají dulce. Mas que populares son una marca de Venezuela.
Es conocido, obviamente, por ser un ají que no pica- ¿Y por qué no pica si el ají en general pica? Esto se debe a que el "picor" del ají dulce lo genera una sustancia llamada capcicina la cual es un mecanismo de defensa de la planta en contra de los insectos. Pero si el nivel de esta sustancia es muy elevada tiende a hacer que el ají pique. La gran ventaja es que con eliminar las semillas y la "vena" donde se encuentran dichas semillas pierde su ligero picor. Ahora entiendo el porque las abuelas revisan hasta dos veces un ají después de lavarlo. Extraño que algo tan sencillo sea tan complicado, bueno la naturaleza es así ¿no? Bueno terminemos de hablar de tanta teoría. 


Esta fragancia, porque para muchos es una de las mejores cosas que puedes oler en una cocina, desde que Cristobal Colon piso tierras venezolanas, se ha utilizado este producto en las mejores recetas de nuestro pueblo. Tengo entendido que Colon estaba en busca de una pimienta de la india y entre tantas cosas se encontró con un producto que superaba las expectativas, un ají sin picor, novedoso podemos decir. Creo que ahí empezó la historia del sabor de la comida venezolana.

Imaginen conseguir esto en Europa
El día que se deje de producir el ají dulce Venezuela deja de ser Venezuela. Imagínense un pastel de chucho sin ají, un cazón, una hallaca, carne mechada, es imposible, eso es algo fijo. Como me dijeron una vez, al pastel de chucho le podrá faltar chucho pero jamás ají. Comparto la idea del chef Sumito Estevez de algún día poder ver ají dulce en pasta o deshidratados en abastos y supermercados de otros países, que Venezuela sea conocido por producir y exportar uno de los mejores productos a nivel mundial, algo ÚNICO. Cabe destacar que es el cuarto producto venezolano con denominación de origen controlado, así como lo son el cacao de Chuao, el cocoy de Pecaya y el ron de Venezuela. Sería muy gratificante escuchar a un extranjero decir, el ají dulce de Venezuela sin duda tiene o es un no de los mejores sabores que he probado, es un producto de calidad, algo positivo. 
Aunque este sueño que tengo, que se que no soy el único, es algo difícil de conseguir, no es imposible. Ya que he leído de varios agricultores, sobre todo de ají margariteño que sin duda es el de mejor calidad, que están empezando a producir primero para nosotros. Esperemos que ese proyecto aumente y logren darse a conocer fuera de Venezuela. 


Hasta aquí es nuestra entrada de hoy, espero que haya sido de su agrado. Si tienen algún comentario déjenlo por favor, estamos para mejorar. Pronto les diré como hacer su propia planta de ají dulce, en lo que vea resultados con la que haré subo ese post. Saludos y ¡Buen provecho!

domingo, 11 de enero de 2015

¡2015!

¿Qué tal amigos? Espero que hayan tenido unas felices fiestas. De nuestra parte nos sentimos apenados por dejar tanto tiempo el blog solo. Pero ahora si venimos recargados.

Les platicare un poco de los planes que tenemos para este 2015. 

1.        Queremos preparar un canal de youtube. Este proyecto toma su tiempo, pero tenemos la esperanza de a mediados de año subir nuestro primer vídeo. Este canal estará orientado hacia las rectas y tips que nos ayudaran a mejorar en el arte de la cocina.
2.      Pequeñas ferias, festivales, competencias. Esto se crearía tanto para ayudar a promocionar las escuelas de cocina del estado Aragua y mas adelante unirnos a otros estados. Es un proyecto ambicioso y difícil, pero no imposible.
3.      Crear un grupo, una asociación, que nos ayude a promover nuestra idea, nuestro plan. Crecer como país a través de la cocina. Esperamos recibir mucho apoyo.
4.      Crecer junto a ustedes.
5.      Hacer un 2015 lleno de sabores, sonrisas y personas satisfechas con nuestro trabajo.

Sin mas nada que agregar les deseo lo mejor para este año. Espero sus comentarios y sugerencias con respecto a estos pequeños proyectos. Que la comida nos siga uniendo y ¡Buen provecho!