sábado, 28 de marzo de 2015


Arroz a la marinera.


Se acerca semana santa y para cambiar un poco la tradición de comer solo pescado con arroz blanco y alguna ensalada, les vamos a ensañar una receta que bien muchos le temen por su dificultad resulta ser una receta muy sencilla, Hablo del arroz a la marinera.
Les pedimos disculpas por no tener unas imágenes para mostrar el paso a paso. Pero aun no contamos con una cámara lo suficientemente buena como para hacerlo.


Ingredientes:
2 Tazas de arroz
250 grs. de Calamares
150grs. de Camarones
100gra. de Pepitona (Opcional)
250 grs. de Vieiras
150 grs. de Chipi-Chipi
500 grs. de Guacuco
4 ½ -5 tazas de Caldo de Mariscos
1 taza de Vino Blanco
1 Cebolla
1 Cabeza de Ajo
1 Pimentón Rojo
Perejil picado
Aceite, sal y pimienta

Pasos:

Yo recomiendo dedicar un día a la limpieza de los mariscos ya que es un trabajo largo. Aunque también tienen la opción de comprar ya todo limpio.
Lo primero que hay que hacer es lavar el calamar y limpiarlo. Luego este hay que cortarlo ya sea en cubos o en ruedas.
Luego pelaríamos los camarones. Estos primero hay que quitarle con mucho cuidado la cabeza y luego irle quitando la piel, ¡NO HAY QUE BOTARLA! Con esto haremos nuestro caldo más adelante.

Los chipi-chipis yo los compré ya sin concha. Solo hay que colocarlos en agua con ají dulce y cebolla por 20 minutos. Los escurrimos para que boten toda la arena que tienen. Y recomendaría hacer este paso dos veces ya que estos suelen tener muchísima arena.

Las pepitonas las pongo como opcional porque estas no son las favoritas de todos, porque por lo general o se cocinan muy poco y quedan duras o se cocinan de mas y quedan chiclosas. Para estas hacemos lo mismo que con los chipi-chipis, colocarlas en agua con ají dulce y cebolla, pero la técnica esta en cocinarlas de 35 a 40 minutos. Se escurren y se guardan. Agregamos el arroz, y dejamos que absorba el líquido que hay en nuestro sartén.
Hacemos un fondo o caldo de mariscos con nuestra piel y cabeza que guardamos de los camarones, solo se le agrega agua a estas y listo, aproximadamente seis tazas.

Para empezar con la receta en sí, hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimentón, sal pimentamos al gusto. Se le agrega el calamar y se deja cocinar por dos minutos. Luego agregamos el vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol. Le echamos las cuatro tazas y media del caldo y el chipi-chipi.

Debemos mover un poco para que nuestro arroz no se pegue. Pasado 10 minutos colocamos nuestras pepitonas. Cinco minutos después añadimos las vieiras las cuales doramos en un sartén previamente. Cuando el arroz este casi listo añadimos nuestros camarones y los guacucos. Tapamos y esperemos a que nuestro arroz esté listo para agregar el perejil.



Algunos tips o detalles:

1.        La cantidad de caldo depende de que tan cocido les guste su arroz.
2.      No hay ningún problema si se le echa cubito para paella.
3.      Al agregarle cebolla al arroz hay que estar muy pendientes ya que este se puede pasar antes de tiempo.
4.      El perejil se debe añadir al final para evitar que este se oxide,
5.      A mí me gusta echarle un poco de limón por encima cuando el arroz está listo.

De verdad espero que les haya gustado la receta y la hagan. Si tienen alguna duda o algo que acotar pueden hacer la pregunta que con gusto responderé. Disculpen las pocas imágenes, esperamos solucionar eso lo más pronto posible. Que les quede sabroso y ¡Buen Provecho!



1 comentario:

  1. Increible articulo, yo tambien estoy comenzando con el mundo de la gastronomia y me gustaria viajar para conocer recetas diferentes como el arroz a la marinera. La ultima vez que estuve de viaje me enseñaron a cortar carne para parrillas, fue un reto conseguir los cuchillos adecuados para la tarea, pero los adquiri en cuchillosbarcelona

    ResponderEliminar